29 octubre 2007

Trapos singulares

En estos tiempos que corren en los que cualquiera se envuelve en una bandera (sea la nacional, la "nacional", la pre-nacional, la a-nacional, la podría-ser-nacional, la que-quiero-que-sea-nacional, la del pueblo o incluso la de su casa) no está de más echar un vistazo a algunas que gozan de carácter oficial y llaman mucho la atención por diversos motivos.

Sin salir de aquí, tenemos algunos ejemplos.




Esta es la bandera de Senán, en Tarragona. La he escogido no porque sea especialmente fea (no lo es), sino por su aparente contradicción al mezclar dos símbolos completamente contradictorios como son la flor de lis gabacha (de los Borbones, ni más ni menos) y la media luna sarracena. He intentado buscar alguna referencia histórica que explique este fenómeno paranormal, pero sólo me he encontrado con un palmo de narices. Lástima.










Esta hermosura corresponde a La Juncosa, en Lleida. No, no es una flecha apuntando hacia abajo. Sí, efectivamente,no os equivocáis: es una pala. Agrónoma, para más señas.
















Sin salir de Cataluña (3 de 3, de momento...) en Tarragona nos encontramos con este trapo que representa lo que obviamente quiere representar en la región/nación/whatever más antitaurina de España.
El pueblo tiene -como, por otra parte, no podía ser de otra manera- el romántico nombre de Vilanova d'Escornalbou, que en la lengua Valar castellano vendría a ser algo así como Villanueva de DescojonalToro. Muy gráfico.







Aprovecho el tirón de esta última para salir de la Piel de Toro (¿lo cogéis?) y salir más allá en busca de trapos extravagantes... y lo cierto es que tengo que ir bastante lejos para encontrar dignos rivales a los anteriores. Pero como me crezco ante la adversidad, he conseguido algunas que no tienen desperdicio:

La de Mozambique, antigua colonia africana portuguesa. Aparentemente, nada trascendental, ¿verdad? Cuatro colores, rollo bandera de Cuba... ¡un momento! ¿Eso que hay sobre la estrella no parece un fusil? Ni más ni menos. Es el mítico AK-47 soviético. El fusil que rompe éxitos en las listas de los más vendidos. Mozambique tiene el "honor" de ser la única bandera del mundo que tiene un arma en su trapo. ¡Un aplauso para ellos! Por esto les doy el tercer premio, consistente en un fusil AK-103. Que ya que están, por lo menos que se actualicen de vez en cuando...


Ahora nos vamos al otro lado del charco, lugar de origen de los campeonísimos en Banderas Extrañas Por No Decir Otra Cosa Más Fuerte O Estúpida.



Esta tan "gráfica" es del pueblo de Cabimas, en Venezuela, donde el amor por el oro negro es tan grande que hasta le dedican el mayor símbolo local. Demos pues loas al petra oleum y que no se les agote en 30 años (como preveen los más pesimistas) porque entonces sería una faena y tendrían que buscarse otro símbolo que les represente. Como sugerencia, así a bote pronto, se me ocurre que podrían poner a un par de tipos soplando piedras de pedernal, porque al paso que vamos, así es como acabaremos y hombre, que no se diga que los de Cabimas no son unos adelantados a su tiempo...

Pero, a pesar de todas las anteriores, aún hay otra peor. Una que, cuando la vi por primera vez, creí que era un montaje. Tuve que buscar como un loco en varias páginas diferentes para asegurarme de que no, que es auténtica, que es tal y como parece. Chatis y maromos, he aquí al gran campeón en Trapos Chorras:

En dos palabras: la leche.
Bien, esto es lo que se sabe de este "curioso" trapo: se trata de la bandera de Kuna Yala, una región del este de Panamá que allá por los años 20 decidió montarse el chiringuito por su cuenta y se montó una República que duró sólo unos días (sí, como la catalana, ¡qué casualidades de la vida!). Adoptaron esta bandera que, antes de que sigáis pensando lo que no es, os aclaro:
- En principio se basaron en la española (su creatividad debía estar por los suelos en aquella época, pobres), aunque la maquillaron un poco y cambiaron el rojo por un naranja oscuro y las franjas más pequeñas.
- La esvástica no hace apología del nazismo. En los años 20 en que fue creada, Hitler aún no había convertido Alemania en un criadero de arios puros y perfectos, por lo que la intención siempre fue representar un símbolo hindú que, según algunos, también los usaban los kunas allá por el itsmo.
Para aquellos que están dispuestos a saltarme a la yugular por llamar a eso "esvástica" y no "sauvástica", que es como los hay que llaman a la cruz gamada con los brazos a la izquierda, diré que no tienen ni pajolera idea de simbología hindú (y yo sí, se chinchen). Eso sí, los kunas no deben tener mucha idea tampoco de qué demonios pintan allá por el Punjab en sus muros y graffittis varios, porque este símbolo que han plantado a su trapo no es otro que el de la mala suerte.
Para que no se cumpla la maldición que probablemente estén acarreando desde la tira de años, desde aquí quiero premiar a los ganadores con algo que espero les sirva para contrarrestar tanto mal fario:
herradura
De nada, majos, de nada.

PD: Me dejo en el tintero otras que podrían entrar en esta lista, pero creo que ya sería abusar, así que vais y lo veis vosotros mismos: fijaos en el tercer cuartel del escudo de esta, y no perdáis de vista la forma tan... ejem... innovadora de esta otra.

2 comentarios:

  1. ¿Qué sabes tu de Cabimas que deshonras su historia con tan estúpido "análisis" de su bandera?

    ResponderEliminar
  2. Hinduistas, budistas y jainistas no hacen distinción entre el giro a derecha o izquierda. Aunque la destrógira es más común en el hinduismo y la levógira en el budismo y jainismo, en ambos casos es siempre un signo de buen augurio.
    La interpretación "de mala suerte" se la inventó Eugéne Goblet d'Alviella en 1894, al tiempo que se inventó lo de "sauastica" (y en esto tiene usted razón), palabrejo sin encaje etimológico posible dentro del sánscrito.

    ResponderEliminar