19 octubre 2007

Gráficas

El post de hoy va de campañas gráficas, de hecho, las que han resultado ser las más llamativas.
No es noticia hablar de la relevancia de los anuncios de televisión, que son los que más impactos generan en los espectadores. ¿Imagináis qué habría sido de Bruce Lee si su "be water, my friend" hubiera sido un anuncio en prensa? Poco, muy poco. Los hay que utilizan este soporte para apoyar la creatividad hecha en la televisión, sin darle importancia relativa. A fin de cuentas, de un anuncio impreso puedes desembarazarte pasando la página, pero un spot te lo tienes que tragar entero si no quieres perderte ni un segundo del programa que estés viendo.
Bueno, pues pese a ello, los hay que aún creen en el valor de campañas creadas únicamente entorno al viejo anuncio impreso.
Hoy tocaré aquellos que, siendo de fuera, más me han llamado la atención.

La medalla de bronce es para una agencia india, anunciando paquetes de lunes de miel para una agencia de viajes local:
Al margen de la espectacularidad de la imagen, hay ciertos detalles que la hacen aún más relevante, aunque sólo para los más perspicaces. Si os fijáis bien (reconozco que no es fácil), veréis que, en realidad, las manos tatuadas son planos antiguos de ciudades míticas. Por ejemplo, esta de aquí es Venecia: Es original, interesante y llamativo, pero aún así las hay mejores. Al menos, en lo que respecta al impacto que crea una imagen sin palabras ni texto. Basta con ver esa imagen para comprender toda la dimensión de lo que se quiere transmitir.
Eso debió pensar esta agencia argentina cuando le llegó el encargo de publicitar un café con fama de ser fuerte y sin mucho presupuesto, por lo que les doy mi medalla de plata:












Sólo con ver la mano dándole una buena hostia al bebedor uno es consciente de todo lo que significa: ¡este café realmente te despeja! Tal vez no lo vayan a comprar aquellos que se lo toman como mera bebida favorita (véase, yo mismo), pero será la primera elección de todos aquellos que lo utilizan para mantenerse despiertos, que es, en realidad, la gran mayoría de los que beben café. Brillante.
Aún así, considero que hay una campaña que la mejora, aunque no por mucho. Para mi sorpresa, debo rendirme ante una agencia americana con nombre de cómic (Team One), por su trabajo tan sorprendente, rompedor y provocador anunciando la labor del departamento de policía de una pequeña ciudad californiana.
Aún dejando a un lado el uso de los típicos estereotipos por los que muchos se sienten ofendidos (el pandillero con gorra a un lado que intenta cargarse al madero, por no hablar de la respuesta de éste cuyas balas representan la forma más despiadada de la justicia a la que, empero, hay que respetar y alabar con júbilo y candor) el resultado cumple su objetivo: es realmente impactante.

Esta otra pieza, titulada "arrest", nos muestra el momento del arresto del típico chori al que acaban de cazar intentando abrir la cerradura de una casa. Cara de malvado truhán incorregible, el cuerpo del delito y las huellas nos demuestran que es imposible huir de la justicia... en fin, muy americano.

Ahora bien, la pieza "abuse" es la que más llama la atención. El texto (copy) que describe un poco a qué se refiere la imagen es bastante explícito de por sí: "el mismo hombre que pega a su hijo de seis años está sentado esposado a cinco metros de ti. Tienes que centrarte en el papeleo".
Así, sin más, no resuelve mucho, pero sí cuando tienes en cuenta por qué la pieza se llama como se llama. A cualquiera nos herviría la sangre tener cerca nuestro a alguien capaz de cometer tales atrocidades, y saberle indefenso no ayuda a que cierto espíritu revanchista se tome en consideración. Esto lo saben muchos, y precisamente el hecho de terminar el párrafo con un contundente "tienes que centrarte en el papeleo" deja bien a las claras que la misión del maderío no es la de tomarse la justicia por su mano, sino la de conducir a los infractores ante ella.
Espero que os gusten.

1 comentario:

  1. He ampliado el artículo porque, releyéndolo, noté que se quedaba muy cojo.

    ResponderEliminar