02 noviembre 2008

Pecados Nacionales IV: El Misterio del Papel Perdido

Ah, la dulce, dulce vida del parado. Lunes al sol -no en noviembre, desde luego- en los que no hacer otra cosa que no sea nada. Todo el tiempo del mundo para ti y tus necesidades. Cualquier serie, película o juego disponible. Cada plan, cada viaje adquiere ahora un estatus diferente. Deja de ser un fin -descanso, principalmente- para constituir un medio: combatir el aburrimiento y la preocupación.
Si yo fuera un tipo como ZP estaría feliz de la vida por no tener trabajo y poder dedicarle todo mi tiempo a las cosas que siempre dije que haría pero luego no realizaba, precisamente, por falta del mismo. El problema es que no soy un optimista irredento. Relativista, sí. Hedonista, desde luego. Nihilista, poco. Realista, a veces.

Precisamente, cuando me toca el momento "pon los pies en la tierra" es cuando peor lo paso.
Esa cantidad ilimitada de tiempo para mí que tengo ahora... ¿sabéis a qué lo dedico?
_Hum... ¿a esa novela que llevas tres años escribiendo, mes arriba, mes abajo?
Ojalá.
_¿Estás, tal vez, aprovechando para aumentar tu nivel en "Teoría del Caso", +10 a todos los atributos?
Tampoco, amigo rolero freak. [N del T: La "Teoría del Caso" es, para los planificadores y gentes de pensar en general, el sistema para aumentar la experiencia propia examinando casos que han hecho otros anteriormente.]
_¿Preparando un nuevo corto?
Nasti. Ideas tengo unas cuantas, pero ando escasito de medios para producirlas.
_¿Asistes a cursos o seminarios para no perder la forma?
Quiá. Y no por falta de ganas. La APG lleva desde junio sin darnos nada a lo que hincar el diente.
Tampoco veo en otros organismos algo que merezca la pena, y si lo hay, no consigo enterarme a tiempo.
_¿Buscas trabajo?
Ah. He ahí la madre del cordero. A la quinta va la vencida.

Resulta que vivimos en una sociedad no-meritocrática, nos guste o no. Eso quiere decir que si quieres aspirar a ciertos puestos de nivel necesitas tener un papel en el que se explica que te has pasado mínimo cuatro o cinco años siendo universitario. No importa si tiene relevancia con el puesto, si realmente te has pasado esos años adquiriendo conocimientos o recurriendo a chules y soplos o si simplemente pagaste por conseguir el papelajo de marras.
Si a tu nombre no le precede el título de "licenciado", lo tienes peludo. Es decir: lo tengo peludo.
Porque resulta que yo tengo estudios universitarios, pero no hasta el punto de tener tan magno papel en mano. No importan las circunstancias por las cuales no poseo tan preciado pedazo de madera pastificada. Ni vienen al caso, puesto que no hay caso: no supero la primera criba, dado que no aspiro a ser administrativo o recepcionista.

El hecho de que tenga experiencia laboral para dar y tomar -no en vano trabajo a tiempo parcial desde los dieciséis- no significa nada. Que sea un tipo que se toma en serio su trabajo, capaz de tomar responsabilidades y asumir riesgos propositivos está bien, pero no es tan influyente como ser un licenciado.
Tampoco cuenta demasiado haber trabajado prácticamente un año como planner (sin competencia ni más jefes que los big bosses) en una agencia de tamaño medio, dedicado casi full time a concursos y nuevo negocio. No, porque ya allí cobraba una miseria... por no tener terminada la carrera.
_Oye, si no te importa, que a mí me ha costado lo mío sacarme la mía como para que ahora andes reivindicando las mismas condiciones de las que disfruto, tú, infraser advenedizo y sin carrera.
No, si, efectivamente, no me importa. No le quito mérito a nadie por tener una carrera. Incluso a aquellos que no les ha costado nada más que dinero. Pero es que tener ese título no garantiza que trabajes mejor, tengas más aptitudes o sepas más que yo. Elementos todos que son fundamentales para desarrollar un buen trabajo, en mi humilde opinión.
_Bueno, pero es que para trabajar en un hospital debes ser médico o enfermero. Por ejemplo.
Sí, muy cierto. Y para diseñar casas debes ser arquitecto y estar colegiado. Como los abogados, los médicos y muchos ejemplos más.
Eso me recuerda cierto capítulo de House en el que el mejor elaborando diagnósticos era el tipo que no tenía la carrera de medicina. Ficción, claro. Plausible, no lo sé. Quizá.
Comprendo y asumo que para trabajar en ciertos sitios debes tener un expediente impecable y brillante, lo cual no demuestra nada más que sabes estudiar y memorizar, no necesariamente te cualifica como un profesional excelente: de hecho, el mejor expediente de ICADE de la historia no pasa de Decano en la facultad de Derecho. Dicen las malas lenguas que ningún jefe le aguantaba mucho tiempo, pero sea cierto o no, la realidad es tozuda: pese a su expediente, no es el Presidente del Mundo Mundial.
Lo que pretendo mostrar son las carencias de un sistema que se basa únicamente en un tipo de criba profesional que no es el más eficiente.
_Tampoco creo que sea algo en todo caso indispensable, los hay que hacen la vista gorda en ese aspecto.
De no ser así, no habría trabajado la mitad de lo que lo he hecho, y es de muy agradecer. Pero al final todos se inclinan por la misma senda: "deberías terminar la carrera".
Oiga, es que a lo mejor no me gusta esa carrera. Es que, tal vez y sólo tal vez, me equivoqué al empezarla y tardé demasiado tiempo en descubrirlo. Es posible que no tenga nada que ver con la profesión que he escogido y que me gusta.
_Pues empieza otra que tenga que ver.
Ajá. Imaginemos tal circunstancia. Tengo veintisiete, a curso por año terminaría con treinta y dos. ¿A esa edad, con ese bagaje, empiezo a currar de becario como todo el que empieza?
_Eres un quejica, puedes trabajar y estudiar al mismo tiempo.
Lo creo. Pero a menos que sea un estudio cuyo fin sea adquirir más herramientas para tu trabajo lo veo del todo inútil si el fin de ese estudio es "tener un papel con el que poder pedir más dinero".
Ese es el quid de la cuestión, muchachada.
Porque no importa qué carrera tengas mientras tengas una carrera. Como si es filología hebrea.
Sí, en serio.

Una simple cuestión de dinero y poder. ¿Tanto valor le damos a un papel? ¿Vamos a equipararlo a los billetes de banco? ¿Por qué un licenciado, per se, necesariamente puede llegar a lo más alto y un "no licenciado" no? ¿Y si éste último es profesionalmente mejor? ¿Es tan imposible de creer?
¿Qué hay del mérito? ¿De tener las condiciones intelectuales necesarias? ¿De la aptitud? ¿De la actitud? ¿Qué ocurre con la experiencia acumulada? ¿Qué pasa con todos aquellos que no pudieron terminar esa dichosa carrera? ¿Están condenados al ostracismo? ¿Por qué es tan relevante, habida cuenta que la mayoría de licenciados nunca llegarán al puesto al que aspiran? ¿Por qué de Don Algodón no se especifica que llegó donde llegó pese a no haber pasado de primero de Empresariales? ¿Por qué Pepiño puede llegar a ser el Número Dos de un partido político sin tener estudios?
_Eh, para el carro, tú a este le diste cera, entre otras cosas, precisamente por no tener carrera... ¿no te parece contradictorio tu mensaje? ¿No estás siendo oportunista?
Ya me gustaría, ya. Ojalá pudiera compararme con su caso. Si el gobierno de un país (o una región, o una ciudad, no sé si hasta un pueblo) quisiera realmente ser eficaz y eficiente contaría con los mejores (¿no habíamos quedado en que soy sinarquista?) lo que necesariamente implica contar con los más preparados. Universitarios o no, pero brillantes en todo caso. Algo que el partido que se dice mayor representante de la cultura y la gente cultivada no predica con el ejemplo. Pero ese es otro tema.
_Estás tirando piedras contra tu propio tejado. No eres el más preparado.
Y lo que me queda. Pero no una carrera. Si a mi edad creyera que soy el más preparado, es más, si cualquier persona menor de cuarenta creyera -realmente- que no puede estar más preparado, esa persona tiene un problema.
_¿Arrogancia?
No. Ignorancia.

_Alto ahí, un momento. Hasta ahora, lo que he leído no está mal, tiene su base. Pero en el fondo lo único que haces es quejarte por no tener la misma igualdad de oportunidades que otros. Y por algo que es completa responsabilidad tuya, como es no haber terminado una carrera que no requiere un cociente intelectual de más de doscientos puntos.
Pero...
_De acuerdo, podemos admitir que eso no invalida tu candidatura para ciertos sectores concretos y se puede coincidir en lo difícil que es llegar lejos sin ese papelajo. Pero... ¿y qué? ¿Ya está? ¿Pataleas un poco y fin de la historia?
Pues...
_Es que me da la sensación de que intentas disfrazar como crítica al sistema algo que, básicamente, no te favorece por no decir que te perjudica.
Admito pavo como animal tocapelotas. Pero si todos mis esfuerzos se quedaran en esta protesta... ¿de qué modo podría decir que valgo pese a no tener terminada la carrera?
Si mi comportamiento fuera ese, sin duda se me podría llamar Pepiño con todas las letras.
Que también es animal tocapelotas, por cierto. Y empieza por pe.
_Pues hala, ilústranos, swami.
Como dice mi colega J, eso me viene como polla al culo.
Si me da el venazo hippy, lo mismo me marcho a la India a vivir durante unos años con mis ahorros, unos 1.000 leuros. Teniendo como tenemos una educación occidental, creemos que con mil pavos no hacemos nada, y no es cierto. Pero supongamos que mi parte sesentayochista es limitada, que lo es.
Si España es un país con una tradición basada en el titulismo, ¿por qué no probar en sitios donde tal costumbre no tenga peso específico?
_¿Es posible? ¿Existe el Paraíso del Parásito?
El mejor de todos: USA. Un lugar donde, dicen las películas, puedes amanecer como barrendero y acostarte como Presidente. Ah, no, espera. Eso es Cataluña.

Iré practicando mi catalán. Un pantxo va dir a un pintxo...

2 comentarios:

  1. Menudo final guapito… te has lucido…

    No tengo mucho que comentar de esta entrada pues te lo dices todo tu solito (me gusta este estilo!!! diferente), pero puestos a meter leña…te podría citar un par de ejemplos de gente que sin títulos ha llegado donde se ha propuesto y mas, cierto es que no eran profesiones rollo picapleitos, matasanos ni alza cárceles, pero vamos que a lo que voy es que la experiencia, la destreza y la energía que uno irradia sí cuentan, y mucho!

    Prueba a irte a un país de esos que dices, pero ándate con ojo y escoge bien, vaya a ser que cuando vuelvas 1/ los conocimientos, experiencia, bla bla bla allí adquiridos, aquí no te sirvan de nada y 2/ no seas capaz de readaptarte aquí, la cultura y tradiciones de donde sea que te hayas ido se te haya metido muy a dentro, hayas cambiado tu forma de ver el mundo e incluso tus valores y te sientas como un bicho raro… un completo “inadaptado” donde siempre te habías movido como pez en el agua.

    Del final….mejor me callo que hoy estoy tocapelotas y luego digo lo que no debo.

    PD: con 1000 “pavos” en India no solo vives sino que puedes hacer mucho mas, si algún día no sabes que hacer con ellos… http://www.adivasis.org/Html/cat/quisom.htm

    PD1: “En pinxo li va dir a en panxu, vols que et punxi amb un punxó? i en panxu li va dir a en pinxu, punxam però a la panxa no!”

    ResponderEliminar
  2. Así me gusta, guerrera...

    El final me salió solo, en serio. No tenía pensado acabarlo así pero justo está lo de Benach y su lección de maxituning y, claro, no podía desperdiciarlo! C'est plus fort que moi!

    Acerca de las precauciones sobre cómo volver cuando has estado fuera... me quitaría el sombrero si lo llevara puesto ahora. Nunca me había parado a pensar en ello y tienes razón. Aunque lo más probable es que, de irme y volver, simplemente sepa bailar vallenato y salsa como un campeón :P

    Del pueblo adivasi no sé mucho, pero mira, sería interesante ir a ver cómo viven, llegado el caso. Claro que también estaría bien comprobar el modus vivendi de los caboverdianos! http://www.islascaboverde.com/

    PD1: Pancho y Pincho tienen un Poncho. Coño ya!

    ResponderEliminar