26 enero 2007

Los Renglones Torcidos de Dios

"Jesus Camp". Un pequeño botón que muestra lo que hay realmente tras ochenta millones de americanos. Heidi Ewing y Rachel Grady, las artífices de la existencia de este documento, nos muestran una realidad cruda y muy proclive a caer en la compasión y, probablemente, algún juramento por lo bajini: hay gente dispuesta a manipular niños, destrozarlos anímicamente, con tal de convertirlos en futuros líderes fundamentalistas religiosos.

Yo no puedo ser crítico con ninguna creencia religiosa. No creo tener ningún don que me sitúe por encima de nadie como para decir quién tiene razón y quién está equivocado. Lo mismo puedes creer en Dios que no hacerlo, rezarle a diario o no acordarte de él más que en los malos momentos. Puedes rezarle a Allah, a Yhvh, a Buddha, a Vishnu, a Satán, a Gaia... o a nadie.

No he tenido la oportunidad de ser padre aún, pero tal vez lo sea algún día. Espero poder inculcarles a mis hijos que piensen por sí mismos, educarles de la mejor manera posible para que sean personas honestas, fieles a sus principios sean cuales sean... en resumen, creo que lo que cualquier padre quiere para sus hijos. ¿Los padres de estos niños son diferentes? Quiero creer que no. Debo pensar que también quieren lo mejor para sus hijos, pero cuesta creerlo viendo cómo les envían a un lugar donde les enseñan a discriminar -cuando no odiar- aquello que se aleje de sus exigentes premisas. De acuerdo, Harry Potter es un brujo y merecería morir en la hoguera. Está bien, el aborto es asesinato. OK, colegas, "nuestros enemigos lo hacen, así que nosotros no podemos quedarnos atrás" (Becky Fischer, jefa de campamento). En serio, podría admitir todo lo anterior como una mera forma de opinión tan buena como las demás.

Lo que no se me pasaba por la cabeza de ningún modo -hasta esta noche- es ver cómo utilizan a niños menores de 13 años para meterles, entre otros, estos mensajes a base de veladas amenzas de ira y fuergo en el Infierno. Señora, ¿no se enteró usted que Juan Pablo II derrotó al Maligno hace unos años? A lo mejor es una LUP (Leyenda Urbana Pía), pero del cabeza de la Iglesia se dice que nada de lo que transmite es falso porque iría contra sus propias convicciones. Ah, entiendo, que ustedes no son católicos, sino una rama de los cristianos evangelistas y no tienen por qué seguir sus enseñanzas. Cosas del Cisma, ya saben...

Esto me recuerda a unas pegatinas que me encontré en el portal de mi casa, cuando vivía en el Gràcia barcelonés. Una bonita estel·lada, el logotipo de las JERC (Joventuts d'Esquerra Republicana de Catalunya, sus cachorros, vamos) y el sugerente título "Colònies d'estiu per a nens" menores de... pocos años, creo recordar. Me paré a examinarlo más de cerca porque me sorprendió algo así. De acuerdo, no vivía en el barrio más españolista, ni falta que me hacía. Pero ser consciente de que podría haber padres que enviaran a sus hijos a un lugar del que saldrían convertidos en buenos "maulets" y soldados por la libertad del pueblo catalán oprimido me dejó de piedra.

Ya que estamos, ¿por qué no hacemos como en Burundi, Costa de Marfil, Sierra Leona... y les damos un Kalashnikov a todos los niños y les enseñamos a usarlos? ¿O por qué no les hacemos líderes de un ejército, como los gemelos Htoo en Birmania?

Se puede defender cualquier idea por estúpida que esta sea, pero... ¿hace falta caer tan bajo como recurrir a los niños para lograrlo? ¿El fin justifica tanto los medios?

No hay comentarios:

Publicar un comentario