26 enero 2007

La Sinarquía

Syn - Arkhé, la Sinarquía (Con Orden, Con Armonía, En Equilibrio).
Se asocia este viejo y descartado sistema "alternativo" de gobierno a sociedades secretas (masones, rosacruces o, temblad, los terribles Illuminati) o corporativas que manejan el cotarro al antojo de sus intereses espureos sin temor a ser relevados y, habitualmente, protegidos por el hermetismo que sólo la cúpula de los grandes poderes ofrece. Paranoias aparte, es falso.

La cuestión en realidad viene dada por el hecho de que no se concibe otra manera "cívica" y "participativa" de gobernar de forma justa e igualitaria si no es bajo el sistema democrático. No es un mal sistema ni mucho menos, pero como dijo cierto personaje nada sospechoso, "es el menos malo de todos los sistemas". Es posible, pero a mí se me ocurre uno mejor.


Si nos planteáramos en serio hasta qué punto se puede considerar juicioso que un tipo que no tiene acabada la educación secundaria llegue a ministro, nos llevaría a la conclusión (no exenta de razón) que tal vez, y sólo tal vez, no sería mala idea establecer una especie de "requisitos" para ostentar ciertos cargos. Se puede considerar de algún modo el idealismo que propugnan hechos así, pero hasta donde yo sé el idealismo no resulta siempre útil para gobernar.
Por ejemplo, nadie debería poder presentarse a la presidencia del Gobierno (y ostentar así la segunda máxima representación de España) sin tener idea de hablar otro idioma que no sea el castellano. Que ninguno (en serio, ninguno) de los que hasta ahora hemos tenido lo conocieran suficientemente -bastaría con que no hicieran el ridículo- dice bastante de nosotros, y no precisamente que seamos engreídos y altivos como la media inglesa y creamos que todo el mundo debería hablar nuestro idioma...
Tampoco me parece serio que el bagaje con el que alguien se presenta a la cabeza de Gobierno se simplifique en una única palabra que, además, no tiene una funcionalidad cuantitativa para el puesto (si se presentara para Exteriores, todavía me tragaba el sapo). Como además este mismo hombre tampoco sabe de economía y el país que quiere presidir le resulta nada más que un trampolín para algo más grande... hace de él el menos indicado pero que, cosas de la mayoría, es quien manda y ordena.
Nada de esto dice algo bueno de nosotros, aquellos que les votamos.

Se supone (y sólo se supone, claro está) que alguien que se mete a político está preparado para serlo y no busca el dinero fácil como ciertos elementos de Levante o de las Bellas Mares. No puede ser que una ministra diga alegremente que eliminará el IVA sin saber que eso no depende de ella... claro que esta mujer daría para varios posts por la cantidad de chorradas que se le ocurren...

Ya nos cuesta bastante aguantar a los políticos día sí y día también con sus duelos y francachelas como para que encima estén donde estén más por una cuestión de suerte y de estar en el sitio y momento propicios que por una preparación adecuada. Es en este sentido, y no en el otro, por lo que yo defiendo una especie de sinarquía democrática.

Ahora bien, la cosa no llega de nuevas. Como casi todo, esto lo inventaron los griegos antes, incluso, que la democracia, que les resultó mejor idea a fin de cuentas.

El invento tiene un dueño: Anaximandro de Mileto, filósofo presocrático. Para él, el origen del mundo no se hallaba presente en ninguno de los elementos, sino en un "primer principio" que él definía como "lo Imilimtado" (una especie de definición de dios sin mencionarlo), que es el causante del origen y fin de todo lo existente. A esta "infinidad" la llamó de manera esotérica como , (arkhó - arjó) "el oculto", la suprema divinidad.

Viviendo en Apolonia Iliria (que él mismo fundó, hoy en Albania) como colonia de Corinto, y en la escuela que dirigía se desarrollaron una serie de pensamientos de corte filosófico que, evolucionando desde la idea inicial de Anaximandro, querían recuperar los valores de lo que ellos consideraban la Antigüedad. Asi, promovieron la llamada Sophrosyné (Justo medio). Es decir, buscaban "la virtud del Justo Medio". Con esta línea de pensamiento querían regular de "justa manera" elementos sensibles de no ser precisamente justos como el comercio, la esclavitud o la misma escala social.

A partir de aquel entonces, la cosa salió bien. Si se logra respetar los acuerdos alcanzados y se debate en una sociedad entre iguales... entonces, amigos, se alcanza la armonía. El orden. La sinarquía.

Pocos años después, en el 510 a.C., Atenas se desmoronaba. Los aristócratas luchaban entre sí por ostentar el poder (me suena de algo) sumiendo la ciudad en el caos. Para poner fin a aquellas luchas Clisteneo, patriarca de la ciudad, liquida el pensamiento pitagórico instauranto un gobierno colegiado formado por Arkhontes ("las Élites, los Príncipes"), los mejores sabios y místicos reconocidos. Comenzó así la llamada Sinarquía Blanca, actualmente muy asociada a la idea iniciática de los masones y rosacruces y vista con mucha (y lógica) desconfianza porque aunaban los poderes religiosos, económicos y culturales en un pequeño puñado de personas. Cómo no, también existe una Sinarquía Negra, asociada a ideas completamente contrarias a su némesis.

La idea en su medio filosófico era la búsqueda de la evolución más correcta de cuanto existe, y la meta se consideraba alcanzar la divinidad de todo. Para ser breves, el budismo occidental.
Y para alcanzar tal fin, se necesitaba que los gobernantes fueran los más sabios (el error fue que a ese concepto no le añadieran también "los más capacitados") porque se creía que ellos serían capaces de mantener el orden y la armonía. Hoy sabemos que no fue así. Y que no duró mucho: el nieto de Clisteneo es el famoso Pericles, demócrata convencido y considerado como el que logró darle a Grecia su máximo esplendor.

Si bien en Atenas no llegó a nada, en Apolonia llegó a ser el sistema de gobierno elegido hasta el siglo I a.C (unos 400 años en total). Por aquella época, en la Academia local estudiaban unos tipos venidos de un lugar llamado Italia que atendían al nombre de Cayo Octavio y Marco Vipsanio Agripa. Posteriores emperador y cónsul respectivamente.

Ahora, traspasando la utopía y centrados en el utilitarismo, si ese sistema se implantara en España, sólo podría funcionar bajo una serie de premisas: ninguno de los "sabios" podría ejercer el poder de manera vitalicia, siendo sometidos a elecciones cada ciertos años.
Se pueden presentar "candidatos alternativos" (teniendo en cuenta que cada cual es de su padre y de su madre y aquí consideramos "sabios" hasta a los vivillos) que cumplan, eso sí, con unos requisitos muy exigentes según la tarea que vayan a desempeñar. Así, si uno quiere encargarse de la gestión de Medio Ambiente tiene que ser científico (y si es de Greenpeace, mejor). Si quiere encargarse de la Educación deberá ser, lógicamente, un profesor que conozca al detalle lo que hay bueno y lo que puede estar por mejorar. Y así, con todos los puestos.

Hay mucha leyenda negra detrás de este sistema que ha provocado que sea visto como algo negativo. Sin embargo, no es ni más ni menos que el sistema que acabará por imponerse antes o después. Tesis, antítesis...

Síntesis.

1 comentario:

  1. De acuerdo..pero etimológicamente admite otros, y primeros, matices el término sinarquía.

    En realidad es el sistema político en el que el poder es ejercido por una agrupación.Conjuntamente.

    sigo leyendo...

    Te recomiendo algunos artículos, quq quizas ya hayas leído, por otra parte.
    El primero de ellos:
    "Construyendo la democracia participativa desde los movimientos sociales" Hilary Wainwright.June 2005

    Otra;"La Democracia Participativa frente a la crisis de la Democracia Representativa"
    ,Andres Hernandez.

    Otra:"Democracia participativa : el resurgimiento del populismo".Zimmerman

    Sociedad civil, control social y democracia participativa:JF Londoño, LA Restrepo, MG Villegas, M Bonamusa, … - 1997

    Por cierto, Manuel Villegas ha sido mi profesor..Ojalá pudieras tener la ocasión de discutir con él, esto y muchos otros conceptos e ideas!

    SUERTE en tus nuevas entradas

    ;-)

    ResponderEliminar