29 febrero 2008

Campaña Electoral

En un país como el nuestro en el que la envidia es el "pecado nacional" y semos más brutos que ninguno, no resulta nada extraño que las campañas electorales estén plagadas de mensajes cuya única finalidad es enmierdar al de enfrente.

Lemas electorales
Se trata de buscar en una frase breve el resumen de lo que representa el partido que lo utiliza. Se podría decir que simboliza "el alma del partido", pero a menos que dicho espíritu cambie radicalmente cada vez que hay elecciones, lo cierto es que simplemente es estrategia electoral.

La del SOE de esta campaña es "motivos para creer" después de utilizar en precampaña "la mirada positiva". Con idependencia de su efectismo, no me gusta. Aparenta rezumar optimismo y confianza, pero precisamente cojean de lo contrario. Si eres el partido de Gobierno no deberías utilizar mensajes típicos de oposición. Con "motivos para creer" estás dejando claras dos ideas: la más importante, que no hay razones para cambiar, luego el fantasma del cambio ya está presente en el mismo lema. No es optimista, es anti-pesimista, que no es lo mismo.
Aparte, es demasiado similar a aquel título del documental "Hay Motivo" que algunos cineastas prepararon en la campaña de las anteriores elecciones. Es decir, el PSOE no se ha posicionado como una fuerza capaz y confiada, de espíritu ganador, sino desde el ya clásico "que viene la derecha", demasiado asustados por su aparente fuerza de convicción. Habrá que achacar ese miedo a la constancia de que su bagaje estos últimos 4 años es, como poco, flojo.
Con "la mirada positiva" pasa tres cuartos de lo mismo. Es demasiado parecido a aquel "España en positivo" de González del vídeo del dóberman. ¿Qué pasó aquella vez?

Pasemos ahora al del PP. "Las ideas claras" precedió al "con cabeza y corazón" actual.
Se lo han currado un poco más, pero no mejor. El concepto "ideas claras" deja patente que, desde su labor de oposición, tienen ideas que proponer y con las que convencer a los pocos electores indecisos (aquí, en España, el voto cautivo es especialmente grande), pero también es fácil caer en el tópico de su cerrazón de derecha conservadora. "Ideas claras" es sinónimo de "ideas fijas", sean éstas cuales sean. El objetivo es evidente: dejar constancia de que el PP tiene mejores planteamientos y soluciones a los problemas que su opositor. Pero es un arma de doble filo.
"Con cabeza y corazón", al margen de que el responsable de este lema podría haber trabajado un poco más y haber cobrado mucho menos, también encierra luces y sombras. Se trata de un lema fácilmente entendible, corto pero intenso, directo a las emociones pero apelando también a la parte racional. El problema es que es demasiado grandilocuente para un partido político. Nadie, salvo el gremio, vive la política "con cabeza y corazón". Eso sí, el PP ha conseguido abarcar más territorio que el PSOE, quien con sus "motivos para creer" se basa en la fe, en el corazón, mientras que su adversario no sólo apela a éste, también a la cabeza. Pero entramos en lo mismo: no hay lemas pensados para uno, sino contra el otro. Así es difícil hacer propuestas creíbles.

IU tira la casa por la ventana con su "+ Izquierda". Es simplemente una manera de posicionarse y declarar sus intenciones. Pero... ¿más a la izquierda de qué? Y sobre todo... ¿de quién?

CiU dice "Respetarán Cataluña". Contiene dos mensajes claros y directos: el primero de todos, la pulsión amenazante y consciente de que ellos son llave de gobernabilidad, que tienen que contar con ellos gane quien gane. La segunda es, lógicamente, a quién beneficiará todo este tinglado. Pretenden asegurar que no serán ellos los más interesados, sino el pueblo catalán. Como ya se ha venido viendo, es una costumbre bastante habitual que los nacionalistas catalanes se apropien de Cataluña. Es suya. Ellos son Cataluña...

... claro que ERC también lo es, incluso más si se ponen chulitos: "Objetivo: un país de primera (por eso queremos la independencia)". Ya no se andan con rodeos. Lo dicen abierta y directamente. Pues qué bien.

"Pues mi padre es más mejor..."
Si uno dice que es más moderado que su adversario, el ex-jefe de éste le llama imbécil y ya enseguida llega un escudero que le califique de "pobre hombre" con conmiseración (si hubiera dicho esto y sólo esto habría sido de quitarse el sombrero, pero no puedes pedirle a un político que diga sólo dos palabras).
Si una dice que utilizar un embarazo (el de Chacón, esa chica aparentemente modosita que también sabe utilizar la palabra "catalanofobia" estupendamente) es lamentable, llega un meapilas que perfectamente pasaría por facha y asegura que, para los peperos, "los penes son intangibles", una entelequia, una mera representación onírica. Lo cual sugiere que sólo a los progres les contaron la historia de las abejitas...
Si el Vice pide a funcionarios no adscritos a partido alguno que hagan una crítica al programa fiscal de su oponente y le pillan con las manos en la masa, primero balbucea confuso por la pillada y luego intenta salirse por el clásico "ellos también lo hicieron". El problema, claro, está en la carga de la prueba. No es que no lo ponga en duda, pero a él le han cachado con todo el equipo. A Costa, de momento, no.
También cacharon a la mujer de un Ministro bailando el macramé en un mitin mientras estaba supuestamente de baja desde hacía mes y medio por una lumbalgia. Sorprendente capacidad de recuperación, no hay duda. Pero que el marido haya tachado de "bajeza moral" a los que atacan a su mujer por caradura... eso me temo que no le ayuda mucho, especialmente cuando este mismo personaje acaba de dejarse una cantidad indecente de dinero (oh, sí, Richard) en adecentarse un poquito el nidito.

En fin... estamos en campaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario