19 septiembre 2007

XXV Aniversario de :)

_____________________________________________________________________
19-Sep-82 11:44 Scott E Fahlman :-)
From: Scott E Fahlman
I propose that the following character sequence for joke markers:
:-)
Read it sideways. Actually, it is probably more economical to markthings that are NOT jokes, given current trends. For this, use
:-(
_____________________________________________________________________




En 1982, en la facultad de ciencias informáticas de la universidad de Carnegie Melon de Pittsburgh (Pennsylvania), se produjo un hecho aparentemente anodino que, sin embargo, hoy se sabe que supuso una pequeña revolución en el terreno de la comunicación escrita.
En dicha facultad, un tablón fluorescente publicaba los mensajes que profesores, alumnos y empleados escribían con entera libertad, tanta que, una mañana como la de hoy hace exactamente 25 años, tuvo lugar la siguiente conversación "pública".

El meollo comienza con una pregunta de física elemental (elemental para según quiénes): una vela sujetada en el centro de un ascensor y una pequeña cantidad de mercurio en el piso del mismo. Si el cable se rompiera y el asecensor cayera al vacío, ¿qué ocurriría con la vela y el mercurio?
La primerísima respuesta, cómo no, fue sugerir que la "contaminación por mercurio" de hecho se había producido en el ascensor "debido a un experimento". Si sustituís mercurio por metano y experimento por flojera intestinal, hallaréis la piedra filosofal del humor friki. ¡Enhorabuena!

Bueno, tras cundir una leve alarma (los hay histéricos, sí) se comprobó que sólo había sido una broma.
En el mismo tablón comenzaron a debatir acerca de cómo distinguir entre mensajes serios y en broma, teniendo en cuenta que éstas no se podían prohibir. Alguien sugirió encabezar los mensajes "no serios" con un asterisco (*) para distinguirlos. Otro prefería utilizar el de porcentaje (%). Incluso había quien optaba por usar el clásico de cómic *%&#$!

Hasta que Fahlman, profesor de la facultad, intervino con este mensaje, que para los neófitos vendría a decir:
19-sept-82 11:44 Scott E Fahlman :-)
De: Scott E Fahlman
Propongo la siguiente secuencia de caracteres para remarcar la broma:
:-)
Leer de lado. De hecho, es probablemente más económico remarcar aquellas que NO son bromas, teniendo en cuenta la moda actual. Para ello, usar
:-(


Este sencillo mensaje creó escuela. A partir de esta intervención se dio un salto creativo que impulsó, en minutos, nuevas maneras de expresión "facial" escritas:
:- (gesto serio)
:-O (gesto sorprendido)

La cosa se expandió con rapidez pasmosa. Se escribían unos a otros narrando las buenas nuevas y explotó cuando Microsoft (que los quiere patentar) y AOL los desarrollaron hasta convetirlos en imágenes explícitas de esos mismos gestos que antes, debido al sistema ASCII, era imposible de realizar.
Hoy, un cuarto de siglo después, son mundialmente conocidos y utlizados especialmente por jóvenes y jóvenas que quieren transmitir en sus escritos una parte de sus gestos que acompañen a leer mejor el sentido no literal...

Ahora vayamos un poco más allá de la mera efeméride. Pensemos en cómo reacciona el mundo ante una idea simple, genial, y no necesariamente complicada (es más, cuanto más simple, mejor). Da miedo (del bueno) ver cómo podemos movernos en una dirección para la que no hay horizonte divisable siempre y cuando alguien sea capaz de darnos un pequeño empujón. Fahlman puso la primera piedra, pero la obra de arte (hasta cierto punto, que hay pasteladas que dan verdadero asco) fue construida por otros muchos, innovando, pensando, ampliando...... para poder pasar de :-) a

PS: Fahlman asegura ser, también, el inventor del concepto "cambia el chip". Al decir "turn your head to one side" no sólo se refiere a un gesto literal sino también mental: desplaza tu mente, expande tus ideas...


Y si cuela, cuela.
Edito: no os hacéis una idea de lo difícil que me lo ha puesto Blogger para escribir esto hoy...

1 comentario:

  1. Por cierto, no sé qué problemas me está dando hoy Blogger que no consigo resumir el texto. Paciencia.

    ResponderEliminar