03 mayo 2009

Zeitgeist

Zeitgeist es una expresión alemana que significa, literalmente," el espíritu (geist) del tiempo (zeit)". En realidad es un término que abarca mucho más y que se suma a la corriente New Age de la división temporal del mundo por eras zodiacales. Zeitgesit expresa un carácter intelectual y cultural particular a cada época en la que el hombre participa, olvidándose de otros sistemas de medición temporal y otorgándole a la astrología un peso específico en la conducta humana.

Se justifica en un pequeño detalle que confiere a nuestro planeta un movimiento extra al de rotación y gravitación habituales: la precesión. Un movimiento del polo norte mucho menos sensible y que apenas percibimos. Si tarda en rotar 24 horas y en gravitar 365,6 días, la Tierra tarda 25.780 años en 'precesionar'. Cada 2.150 años el planeta tiene el polo norte "enfocando" una constelación zodiacal diferente. Ahora estamos en Piscis. Aproximadamente en el 2.150, entraremos en una nueva Era: la de Acuario.

"Zeitgeist" es, además, un documental que intenta darnos un punto de vista alternativo sobre los verdaderos problemas de la humanidad de hoy. Religión, Política (el 11-S) y Capitalismo (la Fed), básicamente. Con mejores o peores argumentos intentan demostrar la enorme conspiración mundial que lleva desarrollándose desde hace 60 años para convertir a las masas en borregos a los que dominar a base de golpes de efecto y bombardeos de mensajes inequívocos.
El asunto religioso lo tienen bastante dominado, y más en una época en la cual el peso de la fe es el más bajo que se recuerda nunca. Añade detalles que resultarán interesantes para quienes no sepan de qué va eso de los mitos, y las sospechosas coincidencias -exactas- entre las vidas de Horus, dios egipcio, Mitra -dios persa- y un tal Cristo. Coincidencias que, por cierto, están documentadas y se dan por ciertas.
Añade que no deja de resultar interesante que el cristianismo naciera junto con la Era de Piscis (y que los peces sean un símbolo muy cristiano) o que el judaísmo llegara con la Era de Aries justo al terminar la de Tauro (y entonces te sacan el becerro de oro como una pista fiable a seguir), por lo que la llegada de la nueva Era no puede ser sino el inicio de una "nueva era" para el mundo. Y, claro, nos avisan de los peligros que conllevaría un "gobierno del mundo" mal enfocado.

Tras aparcar el tema religioso, dando por sentado que el espectador habrá tomado nota, cambia radicalmente de escenario y nos sitúa en las teorías conspirativas del 11-S y del 7-J que alimentan las conciencias de los alternativos al otro lado del charco y que siguen la estela que Michael Moore [había tecleado Morro, el subconsciente juega malas pasadas a veces] abrió con su Fahrenheit 9/11.
No mencionan el 11-M, probablemente porque su teoría conspirativa no se ajusta a los cánones de "excusas para ir a una guerra" que tanto éxito tienen entre los yankees. Y es que se ve que a ETA la conocen cuatro gatos.
En realidad no dicen nada que no hayamos ido averiguando con el paso de los años. Tan sólo se limitan a reunir en un único "documento" todo lo que se ha ido recopilando y lo exponen. Luego, que sea el espectador el que decida si creerlo o no.

El último tramo lo dedican a la Reserva Federal (se ve que el resto del mundo contamos poco, claro síntoma del etnocentrismo norteamericano, problema que, sin embargo, no apuntan) y a la especulación económica en general, así como perlas sueltas de otros temas igualmente polémicos como la educación, la política territorial o las aparentemente demostradas maniobras de los núcleos de poder para controlar al pueblo llano.

Es un documento interesante que aporta una visión alternativa a algunos de los sucesos más importantes de los últimos tiempos. Lo que no implica que haya que tomárselo al pie de la letra y empezar a formular a su vez más teorías conspirativas.
Y no porque falten ganas, claro.

Ah, nada que comentar sobre el 2-6 de anoche. Ganó el mejor y con autoridad. Pero aplicándome el cuento que Puyol quiso aplicarse anoche, la magia de la "revancha del fútbol" no es de una única vía.
Y tenemos paciencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario