18 septiembre 2008

Extremos (II)

El otro día hablábamos de los extremismos vistos desde ejemplos muy del día a día. De hecho, comentando hace poco con L acerca del tema, me vino a demostrar que, muy lejos de ser algo que sólo ocurre cuando eres un crío que no sabe nada de la vida, el venazo radical te puede venir en cualquier momento. Y tiene razón.
Cómo no, la cosa no difiere mucho cuando tocamos temas más elaborados y menos dependientes de situaciones emocionales o circunstanciales: hablamos de política.
Ya, lo sé, ni yo me lo creo.

Como llevo una tarde que estoy que lo tiro en cuanto a inspiración literaria (¡que dure, por los dioses!), allá van unos cuantos momentos "Te Muerdo Un Ojo" versados en la cosa pública:

La crisis
Ya sabéis, eso de lo que todo el mundo habla y nadie tiene realmente ni pajolera idea. Que si crisis crediticia, que si inyecciones de liquidez, que si subprimes y hedge funds, que si swaps y la madre del topo. El caso es que estoy en el paro gracias a ella. Y, como yo, unos cuantos.
_La culpa es de Zapatero y su des-Gobierno, que llevan meses y meses diciendo que si estábamos en una economía de Champions, que si hablar de crisis era antipatriota, que si todo Cristo iba a ganar pasta a espuertas... por no hablar de las perlas de Pepiño y Solbes... ¡putos progres!
A lo que éstos, a la defensiva, responden como buenamente pueden:
_De eso nada, agoreros peperos, la culpa es de Bush el Asesino de Masas y sus bancos repletos de capitalismo y globalización. ¡Y encima de que los especuladores de siempre se han forrado a nuestra costa, ahora les tenemos que pagar entre todos sus deudas! ¡Mardito sistema!
Y eh, tan anchos todos.
_Pues no sé cómo lo veréis, pero nosotros queremos más diners y no pararemos de dar por culo hasta conseguirlo.
_Pero... ¿de dónde, si no hay ni pa pipas?
_Ah, Solbes, ese no es el meu problema. Quítaselo a Extremadura, que tiene demasiados funcionarios, por ejemplo. O a Madrit, que ya que van a privatizarlo todo ya ganarán lo suyo... ¡y a ver si así de paso le metemos un puro al Real Madrid!
_¡Anda, habló el de Aguas de Barcelona! ¡El que se gasta la pasta que no tiene en subvenciones a Caprabo, en abrir embajadas o meterle goles a España!
_Però... es que tenemos más pobres que toda Extremadura junta. ¡Catalanófogo!
Un momento, un momento, que ahí voy.

La cosa nacionalista esa
Som una nació!
Jesús, qué prisas. Vale, a ver. Analicemos el rollo "me va lo fuerte y duro" de este asunto.
_Pues eso, que somos una nación y tenemos derecho a vivir como una nación.
Desde que se metió con calzador en el Estatut, están que no se les cae de la boca la palabra esa, ¿eh? Literalmente: "El Parlamento de Cataluña, recogiendo el sentimiento y la voluntad de la ciudadanía de Cataluña, ha definido, de forma ampliamente mayoritaria a Cataluña como nación". Decir eso y "tonto el que lo lea", lo mismo da. Pero vayamos al lío.
¿Qué significa exactamente eso de "tenemos derecho a vivir como una nación"?
_Pues...
En serio, es una pregunta sin trampa.
_Bueno, entonces... ¿puedo decir lo que quiera?
Faltaría plus.
_Ejem... ¡jo, quina emoción! ¡Mama, mírame, salgo por la tele! Pues, veamos, lo que yo quiero es poder vivir mi vida íntegramente en catalán. Al ser la lengua únicamente propia de mi nación, es un derecho que quiero ver satisfecho.
Ajá.
_¡Espera, espera! Y... hum... también quiero que mi Govern gestione todas las competencias que me afectan, menos las que son demasiado caras (Defensa, Exterior y tal), que entonces pagamos todos a escote. ¡A escote, eh! ¡Que termine el expoli del Estado Español!
Entiendo.
_Y, claro, quiero que Cataluña participe en competiciones internacionales como país propio, hasta los Juegos Olímpicos, que como sabes tenían mayoría de catalanes.
Cierto. ¿Algo más?
_Pues... así en fred... no sé, seguro que sí. Dame un minuto y et diu.
Mientras, demos paso al tipo de España 2000, a ver qué opina de todo esto.
_¡Putos catalinos!
La leche que te han dao. Mejor que pase el tipo ese del PP, que más o menos se parece aunque habla mejor y que dicen que es también nacionalista, pero del otro lado.
_Quién, ¿eu?
No, Fraga, tú no, que no sabría transcribirte y no tengo todo el día. ¿Qué tal, no sé... la Sánchez-Camacho?
_¡Ag! ¡Pero si esa es más nazi-onalista que Carod-Rovira! ¡Vasalla de Piqué! ¡Que vuelva Alejo!
Pero bueno, Federico, ¿qué haces tú aquí? No, mejor no me lo digas. ¿Aceptamos Albert Rivera como animal de compañía?
_Bueno. Es no nacionalista, como yo.
[Carcajada malamente contenida] Lo que tú digas, señor No-Nacionalista... pfff... ¿Albert?
_Bona nit.
Perdona que te tutee, es que eres de mi quinta y se me haría raro tratarte de otra manera.
_Cap problema. ¿Esto es para algún programa de la tele?
Uh... sííí, claaaro.
_Ah, pues espera que apague el pito, una caladita más y estoy. Vale, ya.
Menos mal. ¿Algo que decir a lo expuesto por don Nacionalista Anónimo?
_Moltes cosas. Lo del derecho a vivir íntegramente en catalán... se comenta por sí sólo. Es como si yo dijera que "tengo derecho a vivir íntegramente en silencio", sobre todo por las noches, ya sabes, con el ruido y todo eso.
Ya, sí, es una lata.
_Es que es verdad, van ahí con las motos esas trucadas que sueltan unos trompeteos que, osti tú... pues eso, reivindico mi dret a vivir en silencio, lo cual implicaría que el señor no tendría por qué hablar en castellano nunca más.
Tampoco en catalán.
_No, claro, que también es ruido... bueno, también puede irse a vivir a alguno de los muchos pueblos del interior que sólo hablan catalán. ¡Y tendría un aire más puro! Mira, ya está.
_Però... es que jo viu en Barcelona.
_Y yo, y quiero hablar en castellano. ¿Me lo vas a prohibir?
_Això es que no te integras.
_¡Pero si soy más català que tú, si tus padres son andaluces!
_¡Ah, pues perdona, señor Hay Que Tener Treinta Apellidos Catalanes Para Ser Nacionalista! ¡Yo soy lo que me da la gana! ¡No me pidas coherencia con mis sentimientos!
Vale, vale. Dejémosles ahí, discutiendo con lo suyo, mientras dejamos que Txomin nos ilumine un poco con sus opiniones.
_Kaixo.
Sí, eso... por si acaso, tu padre.
_Ahí va la hostia, mira el maketo este... te he saludado en mi idioma.
Ah. Pues hola. ¿Algo que aportar al debate?
_Sí, que estoy harto de [la] opresión del puto Estado Español al legítimo derecho de los vascos eta las vascas a decidir su futuro.
Igualico que Spock, lo has clavao. Vamos, que queréis ir por vuestro lado. ¿En Europa también?
_¿Eu... qué? No, mira, a mí [la] UEFA me da igual. Total, el Athletic hace que ni la huele ya ni me acuerdo, coño pues.
Entiendo. ¿No crees que se tendrían más en cuenta estas cuestiones sin una ETA detrás?
_¿Quién? ¿Los borrokos esos? Bah, sólo son gente que está muy presionada, mucho estrés, ¿sabes? Están acosados y tal, pues. Claro, viven mal y como no son cobardes...
Eso dice Arzalluz, pero... ¿lo dices tú también?
_Hombre... vale, matan txakurras y tal eta supongo que eso no está bien... pero... hay que entenderles.
Si yo te pegara un tiro por detrás por mi patria, ¿tendrías que entenderme?
_Depende, ¿eres euskaldún?
No mucho, no.
_Entonces serías un maldito opresor y merecerías morir, ¡ETA mátale!
Genial... esto... ¡gracias, Txomin!
_A mandar. Agur.

En la próxima, un apasionante monográfico acerca de por qué sólo se puede ser ultramontano y ultrafranquista si votas PP o un rojo masón pijoprogre vendepatrias si votas PSOE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario